Provisión de fondos

hipoteca070909

Analizamos un concepto de los más utilizados en el ámbito de los préstamos hipotecarios.

En un momento en el que el Banco de España ha informado que los balances de las entidades en términos de stock necesitan provisiones adicionales del 10% del valor de tasación para enfrentar los impagos y justificar la pérdida de valor de las viviendas que permanecen más de 12 meses en stock, la provisión de fondos es un concepto cuyo significado y cuantía conviene conocer a la hora de firmar una hipoteca.

Dentro de la firma de una compra venta y un préstamo hipotecario hay que contar con una serie de gastos relativos al notario, registro de la propiedad y trámites burocráticos, que deben satisfacer los clientes.

En función de la Comunidad Autónoma donde se realice la compraventa, el porcentaje será entre el 10% y el 11% de total de la operación.

Como los trámites los realiza el banco o caja de ahorros, serán las entidades las encargadas de retener un importe que se calcula tomando los valores máximos a pagar, a esto se le denomina provisión de fondos.

Una vez satisfechos todos los conceptos al notario, registro, impuestos y trámites, la cantidad sobrante se abonará en la cuenta del cliente.

Foto: Google